martes, 27 de marzo de 2012



LA INGENIERÍA INYECTABLE DE TEJIDOS



Según una lista publicada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) uno de los inventos que cambiarán el mundo es la ingeniería inyectable de tejidos. Sin duda este invento tiene mucho que ver con la nanotecnología y es un candidato muy fuerte a reemplazar los trasplantes de órganos clásicos, que han traído muchos problemas en relación a la compatibilidad en las personas receptoras de órganos.
Pero ¿qué es la ingeniería inyectable de tejidos? Este invento se ha venido desarrollando desde hace un buen tiempo atrás con investigaciones y desarrollo de biotecnología. El método consiste en inyectar articulaciones cuyo compuesto es una mezcla de polímeros diseñados, células y estimuladores de crecimiento. Estos tres componentes inyectados generarían una reacción particular en el cuerpo, haciendo que se solidifiquen y formen nuevos tejidos sanos. De esta manera, al lograr que se formen tejidos sanos desde el interior del propio cuerpo de la persona receptora, se evitarán los problemas de rechazos de tejidos que han venido surgiendo hasta hoy.

Sin duda, este es uno de los inventos que la ciencia postula que cambiará el mundo. por el momento se esperan resultados estupendos de las pruebas finales. Algunas de ellas ya se han realizado, por ejemplo, en la regeneración de hueso en implantaciones dentales. Se usaron inyectables de tejido en implantes dentales oseointegradas en perros. Para esta prueba se usaron mesenchymal células de tallo (MSCs) y plasma rico en plaqueta (PRP). Los resultados fueron muy positivos, ya que la densidad del hueso fue la esperada. Aún están a la espera las pruebas en seres humanos, ya que sólo esto determinará el futuro de un invento realmente prometedor.

Finalmente, uno de los mayores retos que enfrenta la ingeniería inyectables de tejidos es la necesidad de que estos tejidos sanos generados se adapten y cumplan con la funcionalidad más compleja, así como funciones de estabilidad biomecánica. El avance de la ingeniería inyectable de tejidos dependerá de los factores de crecimiento, de las investigaciones en biología, los materiales que se puedan crear en la ciencia y de la bio informática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario